miércoles, 3 de junio de 2009

La Guitarra de Bruce Springsteen

Tal vez Bruce Springsteen no sea un guitarrista que haya sentado cátedra en el mundo de la guitarra pero es indudable que ha conseguido un sonido propio y que, tras más de 30 años de carrera, cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.

Responsable de este sonido propio es en gran medida su guitarra, a ojos del gran público una Fender Telecaster. Pero resulta que no está tan claro que sea una Telecaster. De hecho, la guitarra de Bruce es todo un misterio en sí. El mismo Springsteen la compró de tercera mano desconociendo su historia anterior. Para empezar en la portada del “Born to run” se aprecia como en la pala pone Fender “Esquire” aunque la etiqueta está mal colocada.

Pongámonos en antecedentes; a finales de los años 40 en Fullerton, California, Leo Fender diseñó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido, la que hoy conocemos como “Telecaster”. Su diseño, prácticamente idéntico al actual, fue concebido para posibilitar que fuera fabricada en masa en cadenas de montaje. Fue lanzada al mercado en 1950 y bautizada con el nombre de “Broadcaster”. Sin embargo, otro fabricante de guitarras, Gretsch, tenía ya registrado el nombre “Broadkaster” como marca comercial y Fender se vió obligado en un primer momento, entre finales de 1950 y principios de 1951 a retirar el logo “broadcaster” de sus guitarras, conociéndose la producción de este periodo como “Nocasters” y después a rebautizarla como “Telecaster” a partir de la mitad de 1951.

En 1951 introdujo un modelo idéntico a la Telecaster pero con una sola pastilla en el puente aunque con la cavidad para la pastilla del mastil incluida, de forma que el comprador pudiera adquirir una guitarra más barata y en un futuro mejorarla cambiando el guardapuas y añadiendo la pastilla que le faltaba. Este modelo estuvo en producción hasta 1970 y se bautizó como Fender “Esquire”.

Esta historia la contó Phil Petillo; una de las “Esquire” fabricadas en 1953 sería vendida como defectuosa por tener la etiqueta mal colocada en la pala y terminaría en manos de un estudio de grabación cuyo nombre no se ha dicho. En este estudio la guitarra formó parte de la colección de instrumentos que se alquilaban a los clientes para grabar y fue modificada añadiéndole 2 pastillas adicionales tamaño humbucker, además de la que faltaba en el mastil y la que ya tenía en el puente. Cuatro pastillas en total y dos jacks de salida para que funcionase en modo stereo. Posteriormente el estudio perdió un juicio por payolas y se vió obligado a vender su colección de instrumentos. Phil Petillo, petilloguitars.com, restaurador de instrumentos musicales y luthier, adquirió varias de las guitarras de este estudio, entre ellas la Esquire de 1953, que vendió a Bruce Springsteen en 1969 por 185$, probablemente los 185$ mejor aprovechados en la del historia del rock.

La Esquire de Bruce fue completamente modificada por Petillo; dos pastillas fabricadas por Petillo (15.6k en el puente, 8.5k en el mastil), aunque si retirásemos el guardapuas veríamos las otras dos cavidades abiertas donde se encajaban las dos pastillas adicionales antiguas. En la foto se aprecia el agujero adicional para conectar un segundo jack que confirmaría esta teoría. El control de tono tiene dos potenciómetros; uno de volumen de 250k y otro de tono de 500k. Tanto las pastillas como el control de tono están protegidos con una capa de resina para hacerlos resistentes al agua y están enrutados a uno de los jacks en desuso para que actúe como desagüe.

Todo el hardware sustituido es de titanio; clavijas Schaller sustituyendo las viejas Kluson, el mástil tiene forma de media “v” con 14” de radio y trastes de precisión triangulares hechos por Petillo que permiten una altura de las cuerdas más baja. Las cuerdas también están fabricadas por Petillo y son del calibre .010. La cejuela fue sustituida por una de hueso. Toda la guitarra está recubierta de un barniz transparente que le da un aspecto de madera desnuda. El cuerpo es de una pieza, aunque seriamente castigado por el trajín de los años.

¿Donde comprar una Telecaster lo más cercana a la de Bruce? La Telecaster más parecida a la Esquire de Bruce que fabrica Fender es la Telecaster 52. Una de las tiendas más baratas de Europa es Thomann y la tienen aquí; Telecaster ‘52. En USA la tienen en zZounds; Telecaster 52 o también se puede probar por eBay. Aquí un listado de las 52 en eBay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario